MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN
FASE I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
para la mejora de la eficiencia y sostenibilidad en regadíos

LLEIDA, 25 DE ENERO DE 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación firma dos convenios para invertir 9 millones de euros del Plan de Recuperación en obras de modernización de regadíos sostenibles en Cataluña
 
 
  • Las actuaciones de esta Fase I afectarán a la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña (Huesca/Lleida) y a la Comunidad de Regantes Nº 124 del Canal de Aragón y Cataluña en Alpicat (Lleida).
  • Con las inversiones previstas en la Fase II, por valor de 59,5 millones de euros, está previsto alcanzar una inversión total de 68,5 millones de euros en Cataluña, el 8,5% de la inversión total en España.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de SEIASA, destinará un total de 9.010.000 euros (IVA no incluido) de los fondos de la Fase I del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a la ejecución de dos proyectos de modernización de regadíos sostenibles en Cataluña. 

Para ello, el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado hoy en Lleida dos convenios de financiación, con el presidente de la Comunidad General de Regantes de Canal de Aragón y Cataluña (Huesca/Lleida), José Luis Pérez, y con el presidente de la Comunidad de Regantes Nº 124 del Canal de Aragón y Cataluña, Alpicat (Lleida), José Antonio Ortiz. El acto ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín Gómez y ha contado con la asistencia de la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar Altemir. Ambos proyectos están orientados a la digitalización de los sistemas de riego y a la optimización de los recursos energéticos e hídricos.

COMUNIDAD GENERAL CANAL DE ARAGÓN Y CATALUÑA

La Comunidad General de Regantes de Canal de Aragón y Cataluña contará con un presupuesto de 6.360.000,00 euros (IVA no incluido) para la ejecución de la actuación “Proyecto de digitalización y sistema de telemando remoto en el Canal de Aragón y Cataluña (Huesca/Lérida)

La modernización afectará a la totalidad de la superficie de la Comunidad General, es decir, 104.850 hectáreas, y beneficiará a 11.088 regantes de 37 municipios en las provincias de Huesca y Lleida.

Esta actuación tendrá un marcado componente medioambiental, de uso de nuevas tecnologías y uso eficiente del agua, con la implementación de un sistema de automatización y telecontrol y con la implantación de la administración electrónica en la gestión integral de la Comunidad General y de sus comunidades de base.

La obra a ejecutar consiste en la automatización de las captaciones del Canal de Aragón y Cataluña que actualmente no están automatizadas, sustitución de las compuertas manuales por motorizadas y renovación de las instalaciones eléctricas de las tomas del Canal, implementando un software para la gestión y el control del riego. 

COMUNIDAD DE REGANTES DE ALPICAT

Por su parte, el “Proyecto de modernización del riego de la Comunidad de Regantes Nº 124 del Canal de Aragón y Cataluña. T.M. Alpicat (Lleida)”, tiene un presupuesto asignado de 2.650.000,00 euros (IVA no incluido) y afectará a 455 hectáreas de la Comunidad de Regantes Nº 124 del Canal de Aragón y Cataluña, Alpicat y beneficiará a 763 regantes.

La obra consistirá en la modernización de las tomas del Pla de Montsó y de la Tometa, únicas tomas de la Comunidad que todavía no se han modernizado, anulando las tomas actuales y abasteciéndolas desde la Balas del Racó del Capa.

Por otra parte, se prevé la ejecución de una instalación fotovoltaica que alimentará a la estación de bombeo existente. El objetivo es sustituir la energía procedente de la red eléctrica convencional, y de origen no renovable, por energía solar fotovoltaica, renovable y limpia.

En ambas actuaciones y teniendo en cuenta que las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” tienen carácter público-privado, la aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios objeto de la actuación aportarán el resto.

En el transcurso del acto, el subdelegado de Lleida, José Crespín Gómez ha destacado que “hoy es un día importante para los regadíos sostenibles de Lleida y de Huesca porque abrimos una nueva etapa de futuro para todo un sector, el agroalimentario, para mejorar su productividad, su rentabilidad y su competitividad”. José Crespín también ha hecho hincapié que los dos convenios firmados hoy “materializan el objetivo de progreso y el modelo elegido por el Gobierno de España para mejorar la renta agraria de nuestros agricultores, ganaderos y regantes”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha destacado en su intervención que “el Canal de Aragón y Cataluña fue signo de vanguardia hace más de un siglo y vuelve a serlo hoy con la firma de este convenio, que supone un nuevo avance en la modernización del sistema”. Para Salazar, la actuación prevista “hace patente que los fondos europeos están llegando ya al territorio” y supone “un avance en la gestión, tanto a nivel administrativo como de control hídrico, gracias a la modernización de tomas, que va a permitir un uso aún más eficiente y sostenible del agua que riega nuestros campos y abastece a nuestro sector ganadero”. 

68,5 MILLONES DE EUROS ENTRE LA FASE I Y LA FASE II 

El presidente de SEIASA, Rodríguez Mulero, ha hecho hincapié en “el enorme esfuerzo inversor que está haciendo el Gobierno de España en materia de modernización de regadíos” y ha adelantado que en la Fase II del reparto de los fondos Next Generation destinados a esta materia en el Plan de Recuperación, están previstas cuatro nuevas actuaciones en Cataluña “que supondrán una inversión superior a los 59,5 millones de euros, lo que sumará un total de 68,5 millones de inversión entre ambas fases, un 8,5% de la inversión total en España”. En este sentido, ha dicho, “hemos trabajado con la máxima transparencia” en el reparto de estos fondos.

Además, ha destacado “la importancia de avanzar hacia un regadío inteligente, de la máxima eficacia, para producir más y mejores alimentos con menos recursos, y contribuir así a la triple sostenibilidad: ambiental, económica y social”.

117,76 MILLONES DE EUROS EN OBRA EJECUTADA EN CATALUÑA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de su empresa pública instrumental, SEIASA, ha promovido desde su creación, en el año 2000, la ejecución de un total de 17 actuaciones de modernización de regadíos en Cataluña, que han supuesto una inversión total de 117,76 millones de euros. Se ha actuado sobre una superficie regable total de 22.800 hectáreas y se ha beneficiado a 7.836 regantes.

Image

Galería de fotos

logo

Lérida, 18 bajos Binéfar - 22500 cayc@cayc.es

Información

Todos los contenidos escritos, fotografías, gráficos, informes, y en general todo el material publicado en el portal de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, son propiedad exclusiva de la propia Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. Para usar o enlazar cualquier contenido debe solicitar, previamente, autorización por escrito.

Canal Aragón y Cataluña

Síguenos: