Fondo Fotográfico del Canal de Aragón y Cataluña

 

TODOS LOS ARTICULOS DISPONIBLES HAN SIDO PUESTOS A DISPOSICION DE LA COMUNIDAD GENERAL GRACIAS A LA REVISTA DE OBRAS PUBLICAS

 

 La “Revista de Obras Públicas” es, básicamente, una revista que pertenece al mundo de la ingeniería civil. Editada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España, su ámbito de difusión es, pues, tanto el colectivo de éstos como el de su entorno, español o internacional, de manera que los artículos que en ella se publican presenten el máximo interés para todos sus potenciales lectores.

Así, la ROP, se adentra en un mundo más amplio que el de las revistas puramente profesionales, atendiendo al mundo de la ciencia y de la tecnología; a la economía o a la política de infraestructuras; a las enseñanzas técnicas o a la historia de la ingeniería, dedicando preferente atención dentro de ellas a la investigación y a la innovación en el sector.
Tal ha sido su línea editorial desde su fundación en 1853, y su objetivo sigue siendo mantener esa línea de reflexión sobre el oficio.

 

Estos y otros artículos de la ROP relativos al canal de Aragón y Cataluña y otros temas se pueden consultar en la página web:

 

http://ropdigital.ciccp.es/directorio_numeros.php?anio_ini=2010&anio_fin=2013&anio=2013

 

Reseña a la inaguración del Canal de Aragón y Cataluña (año 1906)

Resumen de las obras del Canal de Aragón y Cataluña (año 1906)

 

Reseña al fin del puente del Sifón del Sosa (año 1904)

Descripción del Canal de Aragón y cataluña (año 1906)

Proyecto del Sifón del Sosa Parte I (año 1906)

 Proyecto del Sifón del Sosa Parte II (año 1906)

 Proyecto del Sifón del Sosa Parte III (año 1906)

 Proyecto del Sifón del Sosa Parte IV (año 1906)

 Proyecto del Sifón del Sosa Parte Final (año 1906)

 Proyecto del Sifón de Albelda (año 1910)

 

 

El Canal de Aragón y Cataluña.

El regadío ha sido uno de los ejes vertebradores sobre los que ha pivotado el proceso de modernización de la agricultura y, por extensión, del conjunto de la economía española a lo largo del siglo XX. Su importancia, con todo, va más allá de lo estrictamente económico pues también ha jugado un papel clave en el reequilibrio territorial al contribuir a mantener e incluso incrementar la población en las áreas rurales.

El canal de Aragón y Cataluña, llamado en un principio de Tamarite de Litera, ejemplifica perfectamente dichos procesos. Y su caso todavía adquiere mayor valor si tenemos en cuenta que constituye la primera y una de las principales concreciones de la gran apuesta modernizadora basada en el regadío. Apuesta que Joaquín Costa reivindicó con rotundidad ya a fines del siglo XIX al reclamar la "Política Hidráulica". Apuesta que a principios del nuevo milenio se ha convertido en una realidad tangible y con una clara potencialidad de futuro atendiendo al elevado grado de desarrollo de las estructuras productivas de sus municipios y a la próspera red de ciudades medias que incluye en su perímetro de riego.

En consecuencia, la conmemoración del primer centenario de su inauguración por parte de S. M. el Rey Alfonso XIII es un motivo de legítimo orgullo no sólo para los regantes y otros beneficiarios directos del Canal, sino también para el conjunto de la ciudadanía española. Por ello, el sentir unánime de la población es que la Corona esté presente, una vez más, en un momento tan trascendente para toda esta extensa región a caballo entre Aragón y Cataluña.

 

Posición de la Zona Regable en España

 

Génesis del proyecto. El Canal antes del propio Canal.

“Sábese que el agua de los canales de riego no es agua para producir económicamente, ni siquiera es agua: es trigo, es carne, es lana, es cáñamo y lino, es fruta; en una palabra, no es agua para aplacar la sed, como el agua de las poblaciones, es agua para matar el hambre”. Con estas palabras incluidas en un multitudinario mitin en Tamarite de Litera el 29 de octubre de 1892, el político Joaquín Costa lanza la demanda que el Estado se haga cargo de la construcción del Canal de Aragón y Cataluña. Hasta ese momento, muchos fracasos jalonaron la construcción del Canal, dejado en manos de la iniciativa privada. Ese discurso supone el pistoletazo de salida definitivo para un proyecto que arrancó muchísimo antes.

Sus orígenes se remontan a la época de Carlos III, sobre el año 1782, cuando se encarga al arquitecto Manuel Inchauste la realización de un primer estudio técnico de un canal que, regando la zona de la Litera en Huesca, se alimentara desde el Ésera, sirviendo así de modo de vida para los habitantes de la zona.

Los primeros estudios ya hablaban de la bondad de la idea, de su viabilidad y de su enorme magnitud para la época. 85.822 Ha beneficiadas fueron las primeras cifras, abarcando las provincias de Huesca y Lleida. Tras diversas interrupciones, en 1803 se presentan los primeros planos legales del Canal, en un proyecto ambicioso, que abarcaba incluso la navegación. Esos primeros planos describían una obra cuyo objetivo era unir la provincia de Huesca, a través del Segre, con el río Ebro y con el Mediterráneo. El plan iba más allá aun: se ambicionaba conectar, de alguna manera, el Canal de Aragón y Cataluña, entonces denominado Canal de Tamarite, con el Canal Imperial, y a su vez, con el Canal de Castilla, a fin de crear un gran eje comercial (Referencia: Conmemoración del Centenario del Canal de Aragón y Cataluña 1906-2006. Comunidad General de Regantes).

Los primeros intentos de construcción se dejaron en manos de la iniciativa privada. En 1834 se firma la Real Cédula de Concesión, que otorgaba a la Real Compañía del Canal de Tamarite de Litera la facultad de construir el Canal y gestionarlo como un negocio privado, dándole todos los usos, es decir, riego, industriales y navegación.

No obstante, el proyecto tal como estaba enfocado y prevista su financiación topó con la negativa de los lugareños. Los altos cánones a los tendrá derecho la compañía concesionaria del Canal harían imposible, según ellos, su financiación por parte del campesinado. Un artículo de prensa de 1841 así lo reconoce:

Preguntamos por el proyecto del Canal, y vimos que era pocos los lugares que lo deseaban con verdad, y muchas las personas inteligente que por razones convincentes, probaban que no les convenía. Hasta hubo casa(…) que decía: Tomen los de la empresa del Canal todo mi patrimonio de balde, y pagenme el canon que nos piden por las tierras que hemos de regar. (…) Ahí tenéis todas mis tierras, os cedo toda mi propiedad con tal que vosotros me paguéis con ese mismo canon que me pedís.” (Referencia: Un modelo capitalista para la provincia de Huesca a 1834: El Canal de Tamarite. Aurelio Biarge. Cuadernos aragoneses de Economía. 1977)

Toda esta presión social obligó a modificar el proyecto, olvidando su espectacularidad inicial y renunciando al uso para navegación del Canal. El proceso se paralizó, y no fue hasta 1858 que se recuperó la idea, con el inicio en la redacción de un nuevo proyecto, presentado en 1864 por el ingeniero John Barry. Al amparo de este proyecto, se constituye una nueva sociedad, encargada de las obras. Prácticamente no se ejecutan obras, pero ese proyecto es la base del actual Canal.

La iniciativa privada de la época fracasa en su intención de ejecutar el Canal. Los políticos y poderes de la región deciden tomar las riendas y pedir al Estado que asuma la responsabilidad de ejecutar por su cuenta el proyecto. Igualmente, la presión de diversos sectores de intelectuales y políticos, al amparo de campañas promovidas por Joaquín Costa, en pro de una nueva Política Hidráulica marcada por una mayor implicación del Estado, dieron como fruto la aprobación de un proyecto de ley que encargaba al Estado la continuación de las obras. Era el 5 de septiembre de 1896, cuatro años después del discurso de Costa.

La ejecución de las obras fue azarosa. Las múltiples variaciones en los proyectos y en el personal técnico a su cargo no impidió la ejecución de obras singulares, tales como el Sifón del Sosa, record del mundo en su tiempo para un sifón hidráulico, construido de forma pionera en tubería de hormigón armado con camisa de chapa in situ, o el acueducto de Perera, sobre la carretera que une las localidades de Binéfar y San Esteban de Litera.

Aun sin finalizar las obras, el 2 de marzo de 1906, su alteza Real Alfonso XIII inauguró oficialmente la obra, aunque no fue hasta 1910 que se dio por acabado en toda su longitud. El importe para el estado ascendió a 31.940.000 pesetas.

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Fotografías antiguas de la construcción del Canal sobre el año 1905

 

Sifón del S...
Sifón del Sosa Sifón del Sosa
Fotografías...
Fotografías antiguas Fotografías antiguas
Toma del ca...
Toma del canal en el río Esera Toma del canal en el río Esera
Comida inag...
Comida inaguración canal Comida inaguración canal
Paso de car...
Paso de carretera sobre el canal Paso de carretera sobre el canal
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Acueducto de Biescas Acueducto de Biescas
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Tunel en la zona de El Ciego Tunel en la zona de El Ciego
Fotografías...
Fotografías antiguas Fotografías antiguas
Construcció...
Construcción del canal Construcción del canal
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Fotografías antiguas Fotografías antiguas
Pasos peato...
Pasos peatones elevados Pasos peatones elevados
Pasos peato...
Pasos peatones elevados Pasos peatones elevados
Paso de car...
Paso de carretera sobre el canal Paso de carretera sobre el canal
Paso de can...
Paso de canal Paso de canal
Congosto de...
Congosto de Olvena Congosto de Olvena
Sifón del S...
Sifón del Sosa Sifón del Sosa
Fotografías...
Fotografías antiguas Fotografías antiguas
Fotografías...
Fotografías antiguas Fotografías antiguas
Toma del ca...
Toma del canal en el río Esera Toma del canal en el río Esera
Congosto de...
Congosto de Olvena Congosto de Olvena
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Fotografías antiguas Fotografías antiguas
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Paso de Estada Paso de Estada
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Llegada del agua Llegada del agua
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Canal al final del Congosto de Olvena Canal al final del Congosto de Olvena
Fotografías...
Fotografías antiguas Fotografías antiguas
Fotografías...
Fotografías antiguas Fotografías antiguas
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Salto de Fajarnés Salto de Fajarnés
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Acueducto del Hondo Acueducto del Hondo
Tamarite de...
Tamarite de Litera Tamarite de Litera
Sifón del S...
Sifón del Sosa Sifón del Sosa
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Casilla de Tamarite de Litera Casilla de Tamarite de Litera
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Cueva del Moro (Congosto del Olvena) Cueva del Moro (Congosto del Olvena)
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Puente sobre el Esera (Congosto de Olvena) Puente sobre el Esera (Congosto de Olvena)
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Paso del camino de Aguinaliú Paso del camino de Aguinaliú

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