Zona Regable

La Zona Regable: El auténtico Canal de Aragón y Cataluña

 

La zona regable del Canal de Aragón y Cataluña se sitúa a caballo de dos provincias, Huesca y Lleida, e igualmente, a caballo de dos Comunidades Autónomas, Aragón y Cataluña.

 

Los principales datos de la zona regable son:

  •                       132 Comunidades de Regantes
  •                       104.850 Ha de superficie concesional
  •                       37 municipios
  •                       17 urbanizaciones
  •                       11.088 explotaciones agrarias
  •                       Miles de explotaciones ganaderas
  •                       115 usos industriales
  •                       132 establecimientos de servicios
  •                       212.000 habitantes en su área de influencia

 

Cuenca del Ebro

La trascendencia del Canal en el territorio es innegable. Diversos estudios avalan la influencia tanto en la demografía de las comarcas beneficiadas por el riego como en la economía de las mismas. Tal y como se comenta en el libro aniversario del Canal, editado por la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, “el regadío del Canal ha constituido un puntal en la capitalización y modernización de las explotaciones, así como un modelo de adaptación a los grandes cambios originados por el sistema económico a lo largo del siglo XX (...) .Y es que la fortuna del regadío para los municipios que pudieron transformar  sus tierras ha sido, principalmente, traer riqueza en menos de un siglo a una zona prácticamente arruinada entorno a 1900”.

No obstante las dificultades por las que pasa el sector agrario endémicamente desde 1970 no han sido ajenas a la zona regable. Frente a ello, y en continua progresión, el regante de la zona, convertido cada vez en un Empresario Agrario ha ido innovando con la intención de mejorar sus explotaciones, a fin de conseguir un adecuado uso del “recurso agua” y aumentando la eficiencia del mismo. De muestra, las modernizaciones, muchas veces acometidas a nivel individual pero que se han extendido por toda la zona regable como medio de generar economía. Los sistemas de riego tradicionales a pie presentan limitaciones en la productividad de las explotaciones, reduciendo los beneficios de las mismas. Adicionalmente, al tratarse de una Zona Regable  con  dificultades hídricas, principalmente en verano, se ha obligado a un esfuerzo extra al usuario a fin de adaptar su demanda de agua a la posible oferta.

 

Ejemplo de ello es el cambio de forma de riego en parcela, pasando paulatinamente del riego por gravedad a riegos presurizados, ya sea por aspersión (fundamentalmente coberturas y pivots) o riego por goteo. En 8 años se ha pasado de prácticamente un 50 % de la superficie regada a pie a poco más de un 25%. La tendencia es continuar con esta tónica, pero eso sí, siempre de forma compatible con la economía.

 

Estructura de riego del CACEstructura de riego del CAC

Información

Todos los contenidos escritos, fotografías, gráficos, informes, y en general todo el material publicado en el portal de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, son propiedad exclusiva de la propia Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. Para usar o enlazar cualquier contenido, debe solicitar, previamente, autorización por escrito.

Homepage-Sicherheit

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información