ROTURA Y REPARACIÓN CANAL PRINCIPAL PK 49

ENTORNO DE LAS 6 AM DEL PASADO 29 DE JULIO DE 2019 SE PRODUJO EL COLAPSO DE LA SOLERA DEL CANAL DE ARAGÓN Y CATALUÑA A LA ALTURA DEL KILÓMETRO 49.

Image
rotura canal principal

rotura canal principal

 

Una importante rotura en el pk 49 del Canal Principal provocó el corte inmediato del mismo, desde la cabecera de la acequia de la Mola hasta el sifón de Albelda, punto al cual llega el agua por retroceso natural desde Coll de Foix (Alfarrás).

 

actuaciones a seguir

actuaciones a seguir

Inmediatamente, personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro y la propia Comunidad General de Regantes del CAyC se personaron en la obra y marcaron las directrices a seguir, con la intención de minimizar las afecciones al riego y diseñar las actuaciones necesarias para restablecer el cajero del Canal.

Image
Image
ataguía de tierras

ataguía de tierras

En materia de restablecimiento de servicio, se decidió hacer una ataguía de tierras justo aguas arriba de la rotura a fin de posibilitar el suministro en las tomas situadas antes del pk 49. De esa manera, y modulando los caudales en cabecera del Canal, se garantizaron los suministros hasta ese punto. Para la zona aguas abajo, se decidió poner en marcha el rebombeo del Canal hasta ese punto, de forma que diferentes tomas de la Comunidad de Regantes de la Concepción tuvieran el suministro garantizado con el funcionamiento a contracanal de la infraestructura.

saneamiento afecciones

saneamiento afecciones

En materia de obra, se decidió sanear toda la zona demoliendo las soleras y hastiales afectados, hasta donde se consideró que el estado de los mismos era bueno. 

Posteriormente, saneo de la excavación y terraplenado de toda la zona afectada a modo de un terraplén de balsas, con material en tongadas y compactado.

Image
Image
nueva solera

nueva solera

A fin de asegurar la estabilidad de los nuevos terraplenes se han llevado a cabo inyecciones en solera con lechada de cemento. Estabilizado el terraplén bajo el Canal, se ejecuta la nueva solera en hormigón armado y a continuación se reconstruyen los alzados con hormigón proyectado a fin de minimizar los plazos de ejecución.

restablecimiento servicio

restablecimiento servicio

El viernes, 9 de agosto, finalizaron las actuaciones dentro del cajero del Canal, restableciéndose la explotación ordinaria en ese punto a lo largo de la tarde del mismo día.

Posteriormente, ya finalizados los trabajos en el interior del cajero, se llevará a cabo una campaña de inyecciones en camino de servicio y banqueta a fin de asegurar la estabilidad del nuevo terraplén.

Image

GALERÍA DE IMÁGENES

Información

Todos los contenidos escritos, fotografías, gráficos, informes, y en general todo el material publicado en el portal de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, son propiedad exclusiva de la propia Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. Para usar o enlazar cualquier contenido, debe solicitar, previamente, autorización por escrito.

Homepage-Sicherheit

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Más información